REGLAMENTO ADMINISTRATIVO DE FUNCIONAMIENTO

 

Fundación Iberoamericana de Altos Estudios Profesionales (FIAEP)

 

 

TITULO I

ORGANIZACIÓN Y FINES

 

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES 

 Artículo 1.- Objeto: 

La Fundación Iberoamericana de Altos Estudios Profesionales (FIAEP) tiene como objeto promover la capacitación profesional a través cursos, talleres, seminarios, congresos, diplomados nacionales e internacionales bajo la modalidad  “E-learning” “Semi Presenciales” y “Presenciales” mediante procesos sistemáticos, lógicos y modernos,  donde los participantes adquieren múltiples competencias profesionales, en atención tanto a las necesidades de formación personal como de la organización donde presta  servicio.

 

Artículo 2.- Responsabilidad: 

La Fundación Iberoamericana de  Altos Estudios Profesionales (FIAEP) ejerce fines estrictamente académicos, científicos, de consultoría y asesoría, las opiniones, posiciones e ideas de los instructores, facilitadores, conferencistas, panelistas y moderadores son de carácter personalísima de quien las exprese, siendo los mismos responsables personalmente. La Fundación Iberoamericana de Altos Estudios Profesionales (FIAEP)  no se suscribe a ninguna de las opiniones, posiciones o ideas que pronuncien los expositores, de la misma forma que no se hace responsable por dichas opiniones, posiciones e ideas de los instructores, facilitadores, conferencistas, panelistas y/o  moderadores.

 

CAPITULO II

De los participantes

Artículo 3.- A quien va dirigido: 

La labor educativa desplegada por La Fundación Iberoamericana de  Altos Estudios Profesionales  (FIAEP), está dirigida a todas aquellas personas interesadas en obtener de manera  participativa y sistemática niveles de competencia profesional, factor primordial en el desarrollo social, económico y cultural necesarios para el crecimiento del país.

 

Artículo 4.- Capacitación Profesional: 

A los efectos del presente Reglamento, se entiende por Capacitación  Profesional la acción participativa y sistemática orientada a elevar los niveles de competencia profesional de los  ciudadanos.

 

Artículo 5.- Número Máximo de participantes: 

El número máximo admitido de participantes para los diplomados, cursos y talleres,  es de veinte (20) participantes; para conferencias, seminarios, charlas y congresos, es de trescientos (300) participantes;  todos con fundamento en los principios de formación profesional.

 

Artículo 6.- Duración:

La duración total de cualquiera de las actividades de la Fundación Iberoamericana de Altos Estudios Profesionales (FIAEP), dependerá del área en estudio, cuyas horas, para la formación profesional, son académicas de 60 minutos cada una.

 

Artículo 7.- Distribución: 

La administración del curso debe estar comprendida entre dos (2), cuatro (04) y ocho (8) horas diarias.

 

Artículo 8.- Asistencia: 

El participante deberá acumular como mínimo el 90% de asistencia al curso, talleres, seminarios, congresos, diplomados nacionales e internacionales, verificable con la firma autógrafa de cada uno de los participantes en el control de asistencia.

 

Artículo 9.- Requisitos aprobación:

En el caso de los cursos que amerite aprobación, el participante deberá acumular un mínimo de 90% de asistencia al curso y obtener una calificación igual o superior a catorce (14) puntos, como mínimo,  en  la  escala de 1 a 20 puntos.

 

Artículo 10.- Interrupción: 

Cuando por razones plenamente justificadas se interrumpa el dictado de un curso/taller sólo se admitirá su reinicio cuando no supere los ocho (08) días continuos, a fin de cumplir con el proceso de capacitación profesional y lograr el alcance de los objetivos propuestos.

 

Artículo 11.- Políticas  de  Rembolso: 

El participante que haya formalizado su inscripción a través del pago total o parcial del evento y que notifique su inasistencia por escrito, se resolverá  según sea el caso:

A.- El participante que haya notificado su inasistencia  por lo menos siete (07) días hábiles de anticipación de la fecha fijada por  La  Fundación Iberoamericana de Altos  Estudios  Profesionales (FIAEP)   para iniciar el curso, taller, seminario, congreso, diplomado  recibirá el reembolso o crédito educativo del 100% del monto del costo del evento educativo.

B.- El participante que haya notificado su inasistencia  por lo menos tres (03) días hábiles de anticipación de la fecha fijada por  La  Fundación Iberoamericana de  Altos  Estudios  Profesionales  (FIAEP)  para iniciar el curso, taller, seminario, congreso, diplomado recibirá  rembolso o crédito educativo el 50% del costo, el restante 50% será retenido por concepto de gastos administrativos. 

C.- No aplica el reembolso ni crédito educativo, bajo ningún concepto, cuando no se haya realizado la notificación o cuando no asista el día del evento, dicho monto  será retenido por concepto de gastos administrativos.

 

Artículo 12.-  De la notificación: 

La notificación de no asistencia deberá realizarse única y exclusivamente por escrito por ante la oficina de  La  Fundación  Iberoamericana de  Altos  Estudios Profesionales (FIAEP).

 

Artículo 13.- Crédito educativo: 

El  participante  podrá utilizar su crédito  educativo en cualquier otro evento  organizado por  La Fundación  Iberoamericana de  Altos  Estudios  Profesionales  (FIAEP),  el mismo  tendrá  una  duración  de seis (06) meses, contados a partir  del  día  que le sea conferido el mismo. Para hacer valer su  crédito  educativo el participante  deberá  notificar, por escrito, su intención de participar  en cualquiera  otro evento organizado  por La  Fundación  Iberoamericana de  Altos  Estudios  Profesionales  (FIAEP).

 

Artículo 14.- Certificados: 

Para el otorgamiento del certificado del evento, el  participante deberá, obligatoriamente, cumplir con lo establecido en el artículo 8 de este Reglamento, sin excepción.

 

Artículo 15.- Abstención de rembolso:

La Fundación Iberoamericana de  Altos  Estudios  Profesionales (FIAEP)  se abstendrá de hacer rembolso a quienes no informen su deseo de cancelar su participación  según los parámetros  claramente establecidos   en  el  artículo 11.

 

Artículo 16.- Modificación de fecha y horas: 

La  Fundación  Iberoamericana de Altos Estudios Profesionales  (FIAEP)  se reserva el derecho de modificar la fecha, lugar y el horario de curso, talleres, seminarios, congresos, diplomados nacionales e internacionales. En caso de cancelación de la actividad,  La Fundación  Iberoamericana  de  Altos  Estudios Profesionales  (FIAEP)  se compromete a contactar directamente a los inscritos para  fijar  la  nueva  fecha  y  hora  si  fuere  el  caso.

 

CAPITULO III

Data de identificación

Artículo 17.- Data de identificación:

La  Fundación  Iberoamericana  de Altos  Estudios Profesionales  (FIAEP)  con el objeto de fortalecer el seguimiento a la capacitación profesional contará con un sistema de información confiable, donde queda asentado plenamente la identificación del participante egresado de los cursos de formación profesional, así como el código de registro del certificado otorgado, atendiendo al orden de los siguientes datos: Código del Registro Nacional de Aportante de la empresa y entidad federal, año de dictado del curso y el número correlativo correspondiente.

 

 

TITULO II

CAPITULO I

Oferta Académica

Diplomados

 

Artículo 18.- La Fundación Iberoamericana de  Altos Estudios Profesionales (FIAEP) realiza su acción de capacitación a través de  cursos, talleres, seminarios, congresos, diplomados nacionales e internacionales bajo la modalidad  “E-learning” “Semi Presenciales” y “Presenciales”

 

Artículo 19.- Diplomados:

Nuestro Diplomado son  productos académicos, no  conducente a título ni grado académico. Es una forma de capacitación  dinámica y flexible que se ofrece como una respuesta a la creciente necesidad de orientación práctica sobre aéreas determinadas. 

 

Un diplomado se conforma de "Módulos", Cada módulo se estructura en "Temas" que definen los resultados instruccionales esperados y establecen las actividades a desarrollar y las condiciones de satisfacción para la acreditación de los mismos. Los temas están formados de "Foros de colaboración y discusión, Actividades de Aprendizaje, Evaluaciones y Tareas".

 

El programa de diplomado, al igual que todos los programas de La Fundación Iberoamericana de  Altos Estudios Profesionales (FIAEP),  sigue un modelo educativo basado en el desarrollo de competencias, entendiendo como competencia:

 

“Una medida de lo que un individuo puede hacer bien como resultado de la integración de sus conocimientos, habilidades, actitudes y cualidades personales.”

 

Para lograr los objetivos del diplomado todas las actividades de aprendizaje se centran en el alumno. Se utilizan metodologías Andragógicas para facilitar y potenciar el aprendizaje.

 

Al término del programa el alumno integra el “saber” y el “saber hacer” para lograr el “SABER SER”; alcanzando así un aprendizaje significativo y para toda la vida.

 

Artículo 20.-  Diplomados “E-learning”:

Se desarrolla utilizando el Campus Virtual, aprovechando las ventajas de la educación tradicional a distancia, empleando el internet como vía de comunicación, con lo cual todo el proceso se efectúa con una mayor agilidad, economía y comodidad, lo que no exige la asistencia del alumno a clases, permitiendo una mayor flexibilidad en el estudio de cada tema, así como una atención más personalizada del profesor al participante.

 

Artículo 21.- Diplomados “Semi Presenciales”:

Se desarrollan utilizando las ventajas de la educación tradicional a distancia, complementado con actividades académicas presenciales.

 

Artículo 22.- Diplomados “Presenciales”:

 Se desarrolla a través de actividades 100% presenciales.

 

Artículo 23.- Profesor-Tutor:

Cada Diplomado tiene asignado un Profesor-Tutor el cual elabora la documentación de estudio y es el encargado de resolver dudas, guiar el aprendizaje de los participantes, hacer el seguimiento de las evaluaciones continuas y evaluar los conocimiento adquiridos.

 

CAPITULO II

Evaluaciones y Diplomas

Artículo 24.- Evaluación de los “Diplomado E-learning”:

La evaluación de los conocimientos en el “Diplomado E-learning” serán realizados en el Campus Virtual, bajo la supervisión del tutor designado.

 

Artículo 25.- Evaluación de los “Diplomado Semi Presenciales”:

La evaluaciones de los “Diplomado Semi Presenciales” el participante puede seleccionar la modalidad de evaluación a la cual quiere someterse, puede elegir  cualquiera de las siguientes  opciones: a) Aplicar o presentar Examen final presencial en las instalaciones de La Fundación Iberoamericana de  Altos Estudios Profesionales (FIAEP) el cual tiene una duración de  una (01) hora,  que se realiza en un mismo día, fijado en el Calendario Académico  o, puede elegir la opción b) Elaboración de trabajo final, el cual se remitirá  a las instalaciones de La Fundación Iberoamericana de  Altos Estudios Profesionales (FIAEP)  para su evaluación final.

 

Artículo 26.- Evaluación de los “Diplomado Presenciales”:

Las evaluaciones de los “Diplomado Presenciales” el participante se someterá  a evaluación continua en las instalaciones de La Fundación Iberoamericana de  Altos Estudios Profesionales (FIAEP).

 

Artículo 27.- Duración:

 Los Diplomados se certifican tras cursar 150 horas académicas, los cuales pueden realizarse en un tiempo máximo de cuatro (04) meses contados a partir desde el momento que formalicen la inscripción.

 

CAPITULO III
Disposiciones Finales

Artículo 28.- Conductas:

Queda prohibido adoptar conductas contrarias a las buenas costumbres, a la moral o causar desordenes dentro del curso, talleres, seminarios, congresos, diplomados nacionales e internacionales, tampoco se podrá irrespetar o injuriar a algún facilitador o participante. La persona que incumpla lo preceptuado en este artículo podrá ser expulsado del salón del curso y perder el derecho a continuar en el desarrollo de la misma y por consiguiente obtener el certificado y perdiendo el derecho a rembolso alguno de su inscripción. 

 

Artículo 29.- Cambio de Facilitadores:

Los facilitadores están confirmados con sus respectivos temas; puede suceder que alguno de ellos no asista al evento por razones personales, imprevistos, trabajos de última hora, viajes, enfermedad u otros motivos ajenos a la voluntad, por causa de un hecho fortuito o de fuerza mayor, en tales casos se podrán hacer cambios por otro facilitador que pueda abarcar el tema, sea de origen nacional o internacional.

 

Artículo 30.- Lo no previsto en el presente reglamento, será resuelto por el Comité Organizador de Fundación  Iberoamericana de  Altos  Estudios  Profesionales  (FIAEP).

 

Artículo 31.- Queda entendido que el participante una vez que ha realizado la inscripción, ha leído el presente Reglamento y acepta cumplirlo en su totalidad.

Ir Arriba

pie de pagina

Fundación Iberoamericana de Altos Estudios Profesionales (FIAEP). Avenida Country Club, cruce con calle San Carlos, Centro Comercial Gold Country, Piso 4, Oficina D-005. Barcelona estado Anzoátegui. Tel. (58) 0281-275.04.13 / 423.11.08   Cel. (58) 0424-8190562. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.