Buscar

¿QUÉ ES LA PNL?

 

 

La PNL, como se le suele conocer comúnmente, o la Programación Neurolingüística, ha sido considerado un modelo de comunicación, por cuanto contiene técnicas de fácil aplicación para mejorar la comprensión entre las partes que interactúan e intervienen en el acto comunicacional; al mismo tiempo, ha sido concebida un modelo terapéutico, aplicable en el proceso de ayuda de clientes, por parte de operadores y especialistas en el campo de la conducta humana, con la finalidad de potenciar los recursos de los cuales dispone el consultante para favorecer estados de bienestar y de salud mental. De igual modo, representa un modelo de desarrollo personal, dado que sus técnicas son utilizadas para potenciar habilidades, capacidades, destrezas, así como la motivación humana, para focalizar la atención y lograr objetivos en cada una de las esferas de la vida de quien se apropia de ella con estos fines.

 

Estas ideas son reforzadas por diversos autores entre los cuales destacan Gessen y Gessen (2002), quienes señalan que la Programación Neurolingüística está conformada por una serie de técnicas dirigidas al análisis, codificación, así como a la modificación conductual, a través del estudio del lenguaje verbal, gestual y/o corporal. De igual modo, al interpretar a estos autores se denota que como técnicas hace posible la conformación de un modelo de amplio uso en el campo terapéutico, para potenciar el logro de objetivos personales, de allí su uso por profesionales ligados con el campo de la salud, psicólogos, educadores, entre otros especialistas que se han apropiado de sus aportes para favorecer el desarrollo humano y la optimización de agrupaciones sociales diversas.

 

Por lo expuesto, quien asume los planteamientos precedentes, entiende que la Programación Neurolingüística, no solo es útil en un área determinada del quehacer humano, sino que como modelo terapéutico, de comunicación y de desarrollo personal tiene un amplio espectro en campos tan diversos como a nivel individual, en el ámbito de la medicina, de la relación de ayuda, en el contexto del trabajo a partir de su utilización en la elevación de la calidad de la motivación y satisfacción laboral, propiciada por gerentes responsables de promover el potencial de la gente y de favorecer elevados niveles de bienestar subjetivo y colectivo.

 

Autores que ayudan a sustentar científicamente estos planteamientos son Rodríguez (19997), quien en su artículo hace mención a la utilidad que posee la PNL en el campo de la educación, concretamente en la enseñanza de las lenguas extranjeras, dado que hace el señalamiento de las posibilidades que se le plantean al profesor para hacer uso de los sistemas de representación (uso de los cinco sentidos), para estimular el desarrollo de estrategias que respondan a las necesidades particulares de cada quien. De igual modo, en la salud favorece la aplicación de un modelo de comunicación, según Barreat (S/F), que ayuda a mejorar el entendimiento entre el especialista de la salud y el paciente.

 

Otras bondades de la PNL se evidencian en las investigaciones hechas por Jiménez y otros (2008), referidas a su aplicación al éxito comunicacional, pero donde también destaca que tiene sus efectos positivos en el campo terapéutico al impulsar el desarrollo de personas y en la resolución de problemas de índole cognitivo y conductual, generando la potenciación del cliente que es expuesto a de este tipo de modelo de atención, a quienes requieren la ayuda de especialistas en el área de la conducta humana.

 

Es preciso señalar, luego de la disertación sobre el tema de la Programación Neurolingüística, que ésta tiene su basamento en las diversas investigaciones que han permitido demostrar la pertinencia y el éxito en el mejoramiento de la actuación de los seres humanos, como individuos o como parte de un colectivo, que debe orientar sus acciones hacia el alcance de sus fines, objetivos y metas. De allí que, hoy en día, quienes nos dedicamos a la práctica y al estudio de la misma la recomendamos ampliamente para ser aplicada en la formulación y enfoque de nuestras metas y en la interacción efectiva, operativa y funcional con las personas a nuestro alrededor.

Para aprender más sobre PNL y a construir nuevos pensamientos inscríbete en nuestro DIPLOMADO PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA PNL en modalidad E-learning. No deje pasar la oportunidad.

 

Referencias

 

Barreat, Y. (S/F). La Programación Neurolingüística y su Relación con el Paciente. Documento en Linea. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:zXwkItsmnRoJ:www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/14880/1/capitulo15.pdf+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=ve. Fecha de consulta: 28 de enero de 2016.

 

Gessen, V y Gessen, M. (2002). Programación Neurolingüística. Mérida, Universidad de Los Andes, Educere, Vol. 6, N 19, octubre – diciembre. Pp. 341-343.

 

Jiménez, M y otros. (2008). Programación Neurolingüística como Apoyo al Éxito Comunicacional. Bogotá, Universidad Javariana.

 

Rodríguez, S. (1997). La Programación Neurolingüística como Fuentes de Recursos para el Profesor en Lenguas Extranjeras. Barcelona, ESADE.

 

Escrito por: Dr. Marco Muñoz C. (Sociólogo, M.Sc. Orientación de la Conducta, Operador en PNL)

Ir Arriba

pie de pagina

Fundación Iberoamericana de Altos Estudios Profesionales (FIAEP). Avenida Country Club, cruce con calle San Carlos, Centro Comercial Gold Country, Piso 4, Oficina D-005. Barcelona estado Anzoátegui. Tel. (58) 0281-275.04.13 / 423.11.08   Cel. (58) 0424-8190562. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.