Buscar

LA HIPNOSIS Y LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

 

Para Acosta (2009), la Programación Neurolingüística constituye una herramienta que nos permite comprender los motivos que nos inducen a actuar en cierta forma y por qué los demás se comportan de una manera determinada; por tanto, su utilización conduce a cambiar aquellos comportamientos que cada uno de nosotros decida modificar. Ella está compuesta por diversas técnicas dentro de las cuales cabe mencionar, como caso aparte de análisis, la hipnosis.

 

Para García (2015), la hipnosis, cuyo creador fue el psiquiatra norteamericano Milton Erickson, representa una valiosa herramienta a disposición del practicante en PNL para lograr cambios de estados emocionales en forma creativa, haciendo uso de la activación de los recursos internos de la persona, mediante trances individualizados, enfocando la atención en acciones positivas, realistas del mundo cotidiano.

 

Por su parte, parafraseando a Bavister y Vckers (2011), la hipnosis es una técnica empleada por la PNL para que, por medio de la sugestión, se potencie al individuo, hacia el logro de sus metas. De allí que la clave de la técnica consista en crear un estado de relajación lo suficientemente profundo para ofrecer instrucciones a quien es hipnotizado a fin de propiciar su sugestión, en pro del desarrollo de acciones favorables para su aprendizaje y su comportamiento de éxito, induciendo a cambios en el pensar y en el hablar, como formas de reprogramar al individuo.

 

En torno a ello, Lakin (2007), plantea que son las pautas del lenguaje las que harán posible el cambio conductual. Por tanto, si sugestionamos nuestra mente, ella hará posible que nuestro lenguaje comience a cambiar y, por tanto, nuestra programación, ocasionando un efecto positivo en la conducta que deseamos modificar. He allí parte de la utilidad de la Hipnosis en el proceso de la búsqueda de la excelencia.

 

Ahora bien, ¿puedo yo aplicar la hipnosis?. La respuesta a esta pregunta es muy interesante y nos alude a la necesidad de recibir adiestramiento en cuanto a cómo, cuándo y para qué debe ser utilizada. En el trabajo de orientación y en la relación de ayuda al cliente, la hipnosis representa una forma de lograr estimular al sujeto para que cambie las percepciones de su realidad, y con ello generar transformaciones para su propio beneficio personal. En tal sentido, se considera una técnica de gran aporte para quienes se adentran en el estudio de la PNL y en sus aplicaciones a los diversos campos de la vida cotidiana.

 

Para aprender a construir nuevos pensamientos inscríbete en nuestro DIPLOMADO PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA PNL en modalidad E-learning. No dejes pasar la oportunidad

 

Referencias

 

Acosta, J. M. (2009). El Tiempo, La PNL y la Inteligencia Emocional. Barcelona, Gestión 2000.

 

Bavister, S y Vickers, A. (2011). Programación Neurolingüística. Barcelona, Editorial Amat.

 

García, T. (2015). La Hipnosis de Milton Erickson. Valencia, Laitale.

 

Lakin, D. (2007). Vender con PNL. Una Ventaja Oculta. Málaga, Editorial Sirio.

 

Escrito por: Dr. Marco Muñoz C. (Sociólogo, M.Sc. Orientación de la Conducta, Operador en PNL)

Ir Arriba

pie de pagina

Fundación Iberoamericana de Altos Estudios Profesionales (FIAEP). Avenida Country Club, cruce con calle San Carlos, Centro Comercial Gold Country, Piso 4, Oficina D-005. Barcelona estado Anzoátegui. Tel. (58) 0281-275.04.13 / 423.11.08   Cel. (58) 0424-8190562. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.