Buscar

AUTOR: MANUEL GARCÍA

 

¿Usted toma las riendas de su vida o simplemente se deja llevar?

Hoy trataré un tema que forma parte de la Teoría del Aprendizaje Social, referente a sus logros, la felicidad, sus aciertos y desaciertos, sus relaciones interpersonales y su integración social, esta teoría fue planteada por  el Psicólogo Julian B. Rotter, consiste en un estilo de pensamiento, me refiero al Lugar de Control o Locus de Control.

  Se trata de la creencia que tiene un individuo al momento de realizar una tarea, sobre la responsabilidad que tiene sobre sus actuaciones. Las personas se comportan de forma muy diferente según crean que la ejecución y los resultados de diversas tareas dependen de ellos mismos, de algo o alguien externo. Los individuos que creen que el desarrollo de determinada tarea depende de ellos mismos tienen un Locus de Control Interno, mientras que las personas convencidas que el desarrollo exitoso de la tarea depende de factores externos tienen un Locus de Control Externo.

 ¿Cómo saber si usted es un jinete que toma el control de su vida, o se deja guiar? Simple, cuando usted considera que la ejecución de diversas tareas dependerá de su potencial interno, es decir, atribuye los resultados positivos y/o negativos, como efecto de sus propias acciones y que están bajo su control personal y no de las actitudes de los demás, valora positivamente el esfuerzo y la habilidad personal, ejemplo: Al obtener un título universitario afirma que logró esa meta, gracias a sus esfuerzos personales, noches de estudios, su perseverancia, sus habilidades, a su inteligencia, teniendo una imagen más positiva sobre usted mismos, experimentando una mayor satisfacción, entonces tiene el Locus Control Interno, pero por el contrario, cuando no logra graduarse en la universidad y atribuye sus derrotas a factores externos, ejemplo: Que los profesores se aferraron en su contra, que la universidad es injusta, que era muy lejos, cuestión de destino, un poder sobrenatural, a los astros o simplemente tuvo mala suerte, en este caso tiene su Locus Control Externo, todo esto está relacionado con el grado de control que percibe usted sobre los acontecimientos.

 

Existen personas que son fatalistas, que creen que su suerte, sus éxitos, sus derrotas están en manos de factores externos, consideran que su vida ha sido planificada de antemano y que sólo necesitan transitar por los caminos adecuados, previamente diseñados, y que no son capaces de dar un giro a los acontecimientos.

 Los seres humanos tienen la necesidad de ejercer cierto grado de control sobre las acciones que consideran importantes en sus vidas, consiguiendo así realizar sus objetivos. Por el contrario, la sensación de no poder controlar un evento determinado genera frecuentemente un estado de parálisis, estrés y frustración  que impide a las personas alcanzar las metas propuestas.

 Si usted considera que todas sus acciones dependen de factores externos como la suerte, los astros, de otras personas, entonces no tienen el control de su vida, es hora de tomar las riendas, ¡Conviértase en un Jinetes, tome las riendas  de su vida! el único responsable de sus victorias y derrotas es usted, ubique suLocus de Control Interno. En el campo profesional, individual e incluso a nivel sociopolítico los individuos pueden incidir directamente en los resultados, y cuando se está convencido de que usted es el único responsable por el resultado de cualquier situación conlleva a un fuerte deseo de hacer cualquier cosa y todo lo que sea necesario para asegurarse de que sea positivo el resultado. ¡Sea un gran jinete, cabalgue rumbo al éxito¡.

Ir Arriba

pie de pagina

Fundación Iberoamericana de Altos Estudios Profesionales (FIAEP). Avenida Country Club, cruce con calle San Carlos, Centro Comercial Gold Country, Piso 4, Oficina D-005. Barcelona estado Anzoátegui. Tel. (58) 0281-275.04.13 / 423.11.08   Cel. (58) 0424-8190562. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.