Buscar

Siempre ha sido una legítima preocupación y un claro objetivo de los líderes de cualquier organización mantener motivados a sus empleados, siempre están en la búsqueda de herramientas para motivar a todos sus trabajadores, ya que para lograr una organización competitiva, progresiva y productiva requieren que sus trabajadores estén debidamente motivados.

 

 ¿Pero en realidad qué motiva a los trabajadores? Es muy cierto que la realidad social global apunta que los trabajadores requieren dinero para satisfacer las necesidades de él y de su familia, el aspecto monetario es sin duda alguna la principal fuente de motivación, pero no es la única, existen otros elementos que impactan directamente en la motivación de los empleados. Aristóteles en su libro 1 de Política define al ser humano como Zóon politikon “Animal social”, los seres humanos necesitan de la sociedad para alcanzar el pleno desarrollo en su vida, precisan sentirse que forman parte de una manada que los valora, que son capaces de acudir a su ayuda en caso de requerirlo, y sobre todas las cosas necesitan ser reconocidos por la sociedad. Una de las formas más directas para llegar al corazón del empleado y despertar en él una ferviente llama de motivación, es reconocer sus esfuerzos.

El reconocimiento es una poderosa herramienta de gestión, que permite motivar de forma efectiva y afectiva a los empleados, reforzando así su vínculo con la organización, incrementando su productividad, se trata reconocer en los empleado sus esfuerzos y logros, por pequeños que sean e insignificantes que parezcan, ejemplo: Si un trabajador culminó sus actividades en un tiempo menor al esperado, recomiendo que su superior inmediato lo felicite por su jornada exitosa, se trata de un simple espaldarazo por su logro, con palabras sencillas como: ¡Qué bien lo hiciste! ¡Muy buen trabajo! ¡Sigue así, vas por muy buen camino! Cuando el empleado percibe que sus acciones repercuten de forma positiva, y es reconocido con simples gestos, procuran maximizar su trabajo para cosechar otros éxitos y ser merecedor, nuevamente, de un simple pero poderoso reconocimiento de parte de sus jefes.

El salario emocional consiste en formar una imagen positiva de la organización, que el trabajador perciba un futuro positivo, estable y progresivo, que sienta que bien merece el esfuerzo fusionar su misión y visión de vida personal, con la misión y visión de la organización, que perciba un futuro promisorio unido a la organización, que vale la pena luchar por la misma.

En la actualidad no solamente es el departamento de recursos humanos que tiene la obligación de motivar a sus empleados, este objetivo se extiende a todos los departamentos de la organización, cada líder de área debe velar que sus empleados estén debidamente motivados, para así consolidar un clima organizacional positivo y estable, que incida directamente de forma integral en la productividad.

¿Quiere motivar a sus empleados? Utilice esta receta, no necesita inversión monetaria, sólo requiere que esté muy pendiente de los logros de sus empleados y prepárese para realizar muchas transferencias emocionales, reconozca el esfuerzo de sus empleados, y de seguro llevarán a su organización al próximo nivel ¡Qué espera para aumentar el salario emocional a sus trabajadores!

 

Publicado en Nueva Prensa de Oriente
Fecha: 11 de Julio del 2016
Columna: Gps Empresarial.
Autor: Manuel García

Ir Arriba

pie de pagina

Fundación Iberoamericana de Altos Estudios Profesionales (FIAEP). Avenida Country Club, cruce con calle San Carlos, Centro Comercial Gold Country, Piso 4, Oficina D-005. Barcelona estado Anzoátegui. Tel. (58) 0281-275.04.13 / 423.11.08   Cel. (58) 0424-8190562. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.