Buscar

En este preciso momento existen muchos profesionales que están desarrollando y potenciando habilidades personales para ser líderes de diferentes organizaciones, ya que están claros que un líder no nace, sino que se hace, es por ello que están adquiriendo múltiples herramientas de liderazgo.

 Dentro de los diferentes estilos de liderazgo existen quienes adoptan un enfoque autocrático, pretenden potenciar al máximo la productividad y rendimiento de su organización pensando que este tipo liderazgo le asegura el éxito total. Diseñan un plan gerencial que gira en torno a su mando y gobierno, imparten decisiones verticales con el poder y la fuerza que lo caracteriza, cual centella que se desprende de cielo y cae en la tierra.

 Este tipo de líder se caracteriza por no permitir la participación de los miembros del equipo de trabajo en las decisiones, de manera que acaba dominando e induciendo respuestas sumisas por parte de los miembros.

 Es muy cierto que este tipo de líder trae algunas pocas ventajas como: a) consiguen resultados a corto plazo, b) Es de gran efectividad en situaciones estresantes donde se requiera tomar decisiones rápidas, c) Su acción disminuye la probabilidad que los trabajadores se duerman o flojeen en sus tareas, d) Disminución de las mermas en la producción ya que existe un control total.

 Pero son mayores las desventajas al aplicar un liderazgo autocrático, por ejemplo: Se genera en los miembros de la organización resentimientos, incomodidades por el trato que reciben, el sentido de la responsabilidad se evapora, aumenta el ausentismo laboral o rotación del personal, ya que los trabajadores pueden cansarse del autoritarismo de la organización y marcharse, llevándose el conocimiento adquirido a otra empresa, los líderes sólo se comunican con los empleados cuando comente errores con la finalidad de llamarles la atención, el clima organizacional en líneas generales es dominante, exigente, restrictivo, de desconfianza, y controlador.

 Este estilo de liderazgo es relativamente efectivo para algunas organizaciones, pero a la larga es muy agotador y abrasivo, ya que el líder debe estar en todo momento al tanto de cualquier detalle, desde suministrar tinta y papel para la oficina, como la adquisición de una nueva sede para la empresa.

 ¿Qué sucede con los empleados de una empresa cuando su líder es autócrata? Simple se genera un clima de desconfianza, desmotivador y poco creativo, los trabajadores no son capaces de fusionar su misión y visión personal con la misión y visión de la empresa ya que no son tomados en cuenta, no vale la pena el esfuerzo ¿Sí usted le preguntara a uno de esos trabajadores si aportaría alguna idea para mejorar la productividad o eficiencia? Simplemente le contestaría que no van a perder el tiempo ya que su jefe desconfía en ellos, todo el poder está centralizado en él, desde el principio hasta el final del proceso productivo es controlado por él y no acepta sugerencias “Él lo sabe todo”, algunas veces les otorgan premios y otras tantas son castigados por no cumplir sus exigencias, y que esa situación no va a cambiar por lo tanto no aportan ningún tipo de creatividad para la solución de cualquier problemática, sólo se limitan a obedecer. 

 Si usted está en la búsqueda de consolidar a su organización en un terreno más competitivo, más productivo, de mayor efectividad, y un buen clima organizacional, realmente la ruta del líder autócrata no es la más correcta, ya que por más eficiente que usted sea, por muy inteligente e innovador que sea su modelo de negocio, es necesario la participación de los demás miembros, debe lograr que sus trabajadores se sientan empoderados de sus actividades, claro está, siempre vigilando el proceso, la idea general es que el trabajador sienta que su opinión en tomada en cuenta para la organización.

 

Publicado: en Nueva Prensa de Oriente

Fecha: 18 de Julio del 2016

Columna: Gps Empresarial.

Autor: Manuel García

Ir Arriba

pie de pagina

Fundación Iberoamericana de Altos Estudios Profesionales (FIAEP). Avenida Country Club, cruce con calle San Carlos, Centro Comercial Gold Country, Piso 4, Oficina D-005. Barcelona estado Anzoátegui. Tel. (58) 0281-275.04.13 / 423.11.08   Cel. (58) 0424-8190562. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.