Buscar

 

Existen diferentes estilos de líderes, éstos varían según la naturaleza de la compañía, su estructura, sus distintas fases productivas, su número de integrantes, de sus objetivos y, por supuesto, según del contexto. Por ejemplo, en momentos de crisis o ruptura es común que se empleen estrategias de liderazgo de tipo autocrático, cuya función básica es centrar la toma de decisiones en una sola persona o en un reducido número de responsables para así garantizar la supervivencia a la crisis, pero es bien conocido que este tipo de liderazgo es agotador y su aplicación por largo tiempo trae consigo consecuencias devastadoras.

La antítesis al liderazgo autocrático es el método participativo o democrático, existen numerosas empresas en el mundo que han aplicado este método de liderazgo, produciendo resultados altamente positivos, una de las empresas más conocidas es la multinacional tecnológica Apple, que deja bastante margen a la discusión interna, fomentando la creatividad y originalidad de sus empleados de cara al diseño de nuevos productos, ¿Y cuál es ese método? Se trata de un estilo participativo que fomenta al líder en el desarrollo de habilidades para escuchar a los demás; de leer apropiadamente sus necesidades; de interpretar correcta y oportunamente los mensajes y de interesarse sinceramente por el progreso positivo de los miembros de la organización.

A este tipo de líder los trabajadores lo siguen porque se identifican con él y les permiten conciliar sus metas personales con las de la organización, logrando así una fusión perfecta, su estilo se basa en la participación y el diálogo de los distintos miembros que conforman un proyecto. Su objetivo principal es generar debates constructivos y llegar a consensos para la toma de decisiones que repercuten en la organización.

¿Qué beneficios reporta un liderazgo participativo? Aplicar este método estimula una mayor disposición de los empleados, aumenta el sentido de pertenencia a la empresa, no se presentan competencia internas, sino que se apoyan mutuamente para llegar a los objetivos trazados, se generan vínculos importantes y muy fuertes entre los trabajadores y el líder, los miembros del equipo se sienten motivados gracias a la implicación y la participación que se les pide, permitiendo aumentar la capacidad resolución de problemas y un mejor alcance de los objetivos.

¿Cuáles son las desventajas de un liderazgo participativo?  Emplear un método participativo puede traer como consecuencias que la toma de decisiones sea lenta, ya que hay que esperar que se pongan de acuerdo sobre un punto determinado, el líder debe saber estimular las habilidades de empatía, asertividad y apoyo, ya que de lo contario se arriesgaría a perder la confianza y lograr el descontento de los trabajadores.

¿Quiere aplicar un liderazgo participativo en su empresa? Para ello es necesario recabar de forma apropiada y oportuna la información proporcionada por los trabajadores (retroalimentación), luego valorar la propuesta de nuevos procedimientos o estrategias que mejoren las dinámicas de trabajo, procure fomentar un clima de respeto y libertad para exponer las opiniones, facilitando  e impulsando la comunicación, establezca mecanismos para mejorar la integración y la cooperación entre ellos los trabajadores, al aplicar un liderazgo participativo estará fusionando la misión y visión personal del trabajador con la misión y visión de la empresa, ya que se sentirán que bien vale la pena el esfuerzo, fomentará la creatividad de los trabajadores, así como la generación de un fuerte empoderamiento por parte de los trabajadores. 

 

Publicado en Nueva Prensa de Oriente

Fecha: 25 de Julio del 2016

Columna: Gps Empresarial.

Autor: Manuel García

Ir Arriba

pie de pagina

Fundación Iberoamericana de Altos Estudios Profesionales (FIAEP). Avenida Country Club, cruce con calle San Carlos, Centro Comercial Gold Country, Piso 4, Oficina D-005. Barcelona estado Anzoátegui. Tel. (58) 0281-275.04.13 / 423.11.08   Cel. (58) 0424-8190562. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.