Buscar

 

    En el mundo empresarial se experimentan cambios de gran magnitud, la dinámica social, financiera y económica inciden directamente en la forma de gestión empresarial, periódicamente se producen cambios de prácticas, teorías, ideas y estrategias, vivimos en un universo cambiante. ¿Quiere ser exitoso? No quede estático, adáptese al cambio.

 

    Para lograr la supervivencia en el mundo empresarial es necesario que el líder se adapte, mute, se transforme de acuerdo a cada situación que se le  presente, tal como lo haría un camaleón, la dinámica empresarial es acelerada y variante, es por ello que si el líder pretende ser efectivo y causar impacto positivo en la organización debe ejercer su liderazgo según el escenario que se le presente, no se puede quedar paralizado. 

    También los equipo de trabajo sufren y generan cambios en el entorno empresarial, es por ello que el líder debe moverse al ritmo de esos cambios, no  puede darse el lujo de ser estático ya que corre el riesgo que su decisión sea errada, catastrófica y ocasionar que la empresa sufra consecuencias devastadoras.

   El liderazgo camaleónico resulta ser uno de los estilos de liderazgo más efectivo, ya que se adapta a cada situación, ejerciendo así un liderazgo especifico y adecuado a las necesidades del equipo, dependiendo de las características del momento, el líder deberá optar por un modo de liderazgo en cada situación, incluso dando una orientación diferente al mismo empleado en situaciones distintas.

    Se fundamenta en establecer un ajuste perfectamente equilibrado, la actuación del líder va a depender del escenario y del tipo de comportamiento del equipo de trabajo, el líder adopta diferentes tipos de liderazgo en función de la situación y nivel de desarrollo de los empleados, adaptando así el estilo más eficaz en cada momento y de acuerdo a las necesidades.

   El estilo de liderazgo camaleónico consiste en la posibilidad de asumir distintos tipos de liderazgo, de acuerdo a la circunstancias, es decir, es muy versátil pues permite aplicar lo mejor de cada estilo dependiendo la situación en la que se encuentre la empresa.

   La decisión del líder dependerá de las circunstancias, por ejemplo, si en la empresa están sucediendo situaciones estresantes donde amerite tomar decisiones rápidas y no se debe perder tiempo, el líder adoptará una posición autocrática e impartirá decisiones verticales con el poder y la fuerza que lo caracteriza, cual centella que se desprende de cielo y cae en la tierra, pero por el contrario si su empresa no está sometida a ninguna situación que amerite rapidez en la decisión, pudiera tornarse un líder participativo, es decir, puede abrir al  diálogo, generar debates constructivos y llegar a consensos para la toma de decisiones que repercuten en la organización. Otro escenario sería, que en un momento determinado el líder sienta confianza en la capacidad de su equipo y permita que ellos, para ciertas tareas, tomen el control total de la situación.

    El éxito de este estilo de liderazgo va a depender de la habilidad del líder de adoptar la posición correcta en el escenario correcto, todo va a depender de lo certero que sea el líder en identificar la situación y adoptar el estilo ideal para esa situación.  El liderazgo camaleónico no solo se aplica al ámbito empresarial, sino en cualquier aspecto de nuestras vidas, desde el ámbito familiar y personal. ¿Quiere aplicar un estilo camaleónico a su proyecto? Entonces debe identificar la situación que esté atravesando y dependiendo de ella deberá ajustar y aplicar un estilo autocrático, democrático y/o laissez faire.

 

Publicado en Nueva Prensa de Oriente

Autor: Manuel García

 

Ir Arriba

pie de pagina

Fundación Iberoamericana de Altos Estudios Profesionales (FIAEP). Avenida Country Club, cruce con calle San Carlos, Centro Comercial Gold Country, Piso 4, Oficina D-005. Barcelona estado Anzoátegui. Tel. (58) 0281-275.04.13 / 423.11.08   Cel. (58) 0424-8190562. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.