Buscar

 

 

CLAVES PARA ANALIZAR EL CURRÍCULUM VITAE  

 

Te ha sucedido que a la hora de contratar un nuevo trabajador para tu empresa, y cuando tienes en tus manos varios resúmenes curriculares observas, en algunos de ellos, que el candidato no dura más de un año en su puesto, es decir, tiene una alta rotación laboral, y por otro lado tienes otros ejemplares que ocuparon, cargos durante varios años, denotando una baja rotación laboral, inmediatamente te surgen grandes interrogantes ¿Cuál será el indicado?

 

Es importante aclarar que la alta o baja permanencia, por sí sola, no es ni bueno ni malo, es decir, que un trabajador no necesariamente es malo si dura menos de un año en sus trabajos anteriores, ni tampoco indica que un candidato es bueno si permaneció 20 años en su trabajo anterior.

 

La permanencia de sus puestos de trabajos anteriores no debe analizarse de forma aislada, ya que te puede llevar a elegir al peor de todos los trabajadores, que no va a cumplir tus expectativas laborales.¿Entonces que debes hacer? Simple, debes verificar la edad del candidato y luego ajustar su perfil con su generación, inmediatamente determinarás sus características generales:

 

Nacidos entre los años 1960 y 1980, denominados como la Generación "X" están motivados por la innovación, aunque a veces no la comprendan, buscan desafíos, proyecto interesantes, son estables, les interesa escalar posiciones gerenciales, son emprendedores, colaborativos, siguen órdenes. Ellos observaron que sus padres mantuvieron largas permanencia con empresas, las cuales no tuvieron finales felices, es por ello que ésta generación no se va a mantener por largo tiempo en una empresa, sino percibe que están avanzando en sus objetivos. Entonces, si tu candidato está es ésta categoría y observas que ha durado establemente más de 5 ó 10 años en los puestos anteriores, es un buen candidato, pero, si sucede el caso contrario, que no duró más de 1 año en sus empleos anteriores, entonces no te recomiendo su contratación. 

 

Nacidos entre los años 1980 y 1995, denominada la Generación Y o Millennials: no conciben la vida sin tecnología, ven a la generación precedente, la X, como adictos al trabajo y ellos priorizan el equilibrio entre lo laboral y lo personal, buscan un trabajo que implique desafíos constantes, que los escuchen, viven a un ritmo acelerado. Esta generación, por lo general, no dura más de un año en sus puestos de trabajo, ya que los dejan para ir en la búsqueda de más adrenalina y retos desafiantes. Es por ello que si tienes en tus manos un resumen curricular de un Millennials, y observas que duró poco en sus trabajos anteriores, esto es normal para ellos.

 

Generación Z, nacidos a partir de 1995, son autodidactas, más acelerados que la generación anterior, combaten las injusticias, lo que preocupa a esta generación no es tener un trabajo fijo, sino encontrar un empleo acorde a su personalidad.

 

Cuando tengas que analizar un Curriculum, identifica su edad y ubícalo en su generación respectiva ¡Qué esperas!

 

Artículo Publicado en: Nueva Prensa de Oriente
 
Fecha: 5 de Junio del 2017
 
 
Columna: Gps Empresarial
Ir Arriba

pie de pagina

Fundación Iberoamericana de Altos Estudios Profesionales (FIAEP). Avenida Country Club, cruce con calle San Carlos, Centro Comercial Gold Country, Piso 4, Oficina D-005. Barcelona estado Anzoátegui. Tel. (58) 0281-275.04.13 / 423.11.08   Cel. (58) 0424-8190562. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.