Buscar

 

LO BUENO Y LO MALO DEL HUMOR EN LA OFICINA

 

En el colegio, en la universidad, en el hogar y también en el trabajo siempre vamos a contar con una persona que está repleta de ideas, comentarios y expresiones que desencadenan en algo graciosos y producen risas, es decir, siempre hay un chistoso en cada grupo social, y un poco de humor viene bien a cualquier hora.

 

¿Qué tan importante es contar un chistoso en el equipo de trabajo y qué tanto influye su humor en el clima organizacional? El humor en las organizaciones es un tema muy importante y serio, aunque se le preste poca atención en la actualidad, y es que el estado de ánimo de los miembros de cualquier organización influye en el rendimiento, y a través del humor se ayuda a liberar tensiones acumuladas.

 

Existen investigaciones de cómo el humor, sea bueno o malo, afecte el clima organizacional, las investigadoras Nancy Rothbard y Steffanie Wilk de la Escuela de Negocios de la Universidad Estatal de Ohio, encontraron que tanto un estado de ánimo positivo como negativo afectan la productividad del trabajador, pero que el efecto causado por el buen humor es mucho más potente.

 

Y lo que es más importante, descubrieron que el humor con el que se llega al trabajo tiene un efecto mayor sobre el estado de ánimo del resto del día, y sobre los resultados obtenidos en el lugar de trabajo, que los cambios de humor provocados por hechos puntuales acontecidos en el trabajo. En opinión de Nancy Rothbard, este descubrimiento sugiere que se podrían mejorar los resultados de cualquier empresa  ayudando a los empleados a sobrellevar las cosas que les ocurren en sus vidas privadas y afectan a su estado de ánimo, ¿Y cómo se mejora su estado de ánimo? Simple, con humor.

 

“El hecho de que el humor con el que se comienza el día tenga un efecto tan poderoso y consistente es por sí bastante impactante”, “Es algo que las organizaciones no se toman en serio”.

 

 

En estos tiempos las empresas no se pueden dar el lujo de contratar personal tóxico, es decir, aquellos que generan pérdidas porque afectan negativamente el trabajo de los demás, o maltraten al cliente con su estado de ánimo negativo, entonces definitivamente el humor en los equipos de trabajo es de gran importancia, y sobre todo al inicio del día ya que va a impactar positivamente en el estado anímico del trabajador y su productividad.

 

¿Pero cuando el humor se puede considerar dañino en las organizaciones? El humor debe permitirse, e incluso estimularse principalmente a primeras horas del día, pero jamás se puede permitir que el humor aparezca en situaciones donde se amerite la seriedad necesaria para cumplir de forma exitosa las funciones dentro de la organización. 

 

¿Necesitas mejorar la productividad en tu empresa? Entonces tómate en serio el humor, permítelo e incluso incítalo a primera hora del día, el buen humor y la posibilidad de sonreír o incluso reír en el trabajo son muy importantes como ingrediente clave del clima laboral

¡Qué esperas!

 

Fuente: Manuel García 

Ir Arriba

pie de pagina

Fundación Iberoamericana de Altos Estudios Profesionales (FIAEP). Avenida Country Club, cruce con calle San Carlos, Centro Comercial Gold Country, Piso 4, Oficina D-005. Barcelona estado Anzoátegui. Tel. (58) 0281-275.04.13 / 423.11.08   Cel. (58) 0424-8190562. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.